9:52 a. m.

Michael Phelps logra séptimo oro

►Michael Phelps logra séptimo oro con 100 m mariposa y empata récord de Mark Spitz


Por esta vez la celebración fue un grito de guerra tan fuerte que tuvo que sonarle en los oídos a Mark Spitz: Michael Phelps es el segundo nadador de la historia con siete oros en una misma olimpiada.
Esta vez el drama fue intenso, porque tuvo que hacer su mayor esfuerzo en una prueba individual para venir de atrás y vencer al croata Miloric Cavic en los 100 metros mariposa por una centésima, por un toque de dedos en el borde de la piscina.
Phelps marcó un nuevo récord mundial con tiempo de 50.58 segundos, mientras que el croata quedaba 50.59 y con el pensamiento de que estuvo a punto de ser el hombre que le aguara la fiesta al Tiburón.
Antes de los 100 mariposa, Phelps había triunfado en los 200 metros libres (1:42.96), 200 mariposa (1:52.03), 200 estilos (1:54.23), 400 estilos (4:03.84) y en los relevos 4x100 (3:08.24) y 4x200 libres (6:58.56), y siempre con nueva marca del orbe.
Con este resultado, El estadounidense empata los siete oros de Mark Spitz, pero le resta una prueba donde necesitará ayuda para quedar como el único mortal con ocho metales de ese color.
Phelps no dependió de nadie -salvo de su fuerza- para ganar los 100 metros mariposa, pero sí requerirá nuevamente de sus compañeros de equipo en el relevo combinado de 4x400 metros y todos se preguntan si los estadounidenses tienen la energía suficiente para asegurar la hazaña del Chico de Baltimore.
Espalda, pecho, mariposa y libre. Todos los estilos se combinan en esta prueba difícil que exige un alto grado de perfección y resistencia y que no por gusto fue dejada para el final.
Cualquier mínimo error pudiera costarle a Phelps el fin de su misión imposible.
Ya en el campeonato mundial de Melbourne el año pasado, Ian Crocker se tiró una fracción de segundos antes a la piscina en la parte de mariposa y la cuarteta norteamericana fue descalificada.
De hecho, la gesta de Phelps estuvo colgando de la cuerda floja en estos Juegos de no haber sido por el tremendo esfuerzo e Jason Lezak en el relevo de 4x100 estilo libre, cuando el más veterano del equipo de Estados Unidos rebasó en la última brazada al francés Alain Bernard.
Un instante menos y Bernard habría puesto fin a la historia de Phelps desde el mismo principio de la olimpiada, y entonces se estaría hablando de otra cosa.
Los estadounidenses nadan para Phelps, es cierto, pero también para ellos, por el orgullo propio de vencer al resto del mundo y llevarse a casa una medalla de oro. En este deporte, el relevo es el que hace el equipo.
"Michael sabe que no lo hicimos por él'', afirmó Lezak recientemente. "El forma parte del todo. Continuara o no viva su búsqueda de las ocho medallas, nuestra responsabilidad como equipo era ganar''.
Antes de Pekín, Phelps ya era una leyenda al ganar seis títulos olímpicos y dos bronces en Atenas 2004, y con su triunfo hoy aumenta su cosecha a 13 medallas de oro y dos bronces en Juegos Olímpicos.
De ganar su última prueba, Phelps será dueño del mayor número de medallas de un deportista masculino en toda la historia de las olimpiadas, marca que comparte momentáneamente con el gimnasta ex soviético Nikolai Andrianov.
Pero todavía quedaría a dos del récord absoluto que ostenta la también gimnasta rusa Larisa Latynina con 18.

0 comentarios: